Background


Después  de la Estructura de la materia, vuelvo a contaros otro proyecto sobre la asignatura de Física  que comenzó en el mes de marzo.
Al estar estudiando los movimientos, fuimos un día al Parque de atracciones para experimentar  lo aprendido en primera persona.
Os dejo mi reflexión sobre el proyecto para que podáis conocerlo de manera más detallada.








En este proyecto, las tareas de cada miembro del grupo han sido diversas ya que éste tenía una duración de algo más de un mes. En mi caso, durante la jornada del parque de atracciones me encargué de realizar fotos y vídeos de tres de las atracciones y tomar los tiempos, usando la cámara y el cronómetro tanto del Ipad, como del Ipod. Durante la fase posterior del proyecto me encargué de elaborar los cálculos y las gráficas, interpretando detalladamente cada uno de los movimientos que tuvimos la oportunidad de experimentar. Para ello, me ayudé de los apuntes tomados previamente en clase, de los vídeos, del libro y de otras fuentes como mis propios compañeros. Puedo decir que este proyecto me ha ayudado a retener las fórmulas de los movimientos sin tener que aprenderlas de memoria. Además, pienso que el llegar nosotros a la conclusión de qué movimientos había en cada atracción es una buen método para razonar mejor sobre estos problemas. Pero aparte de lograr los objetivos en cuanto a los contenidos de Física, también me ha servido para aprender más cosas sobre el editor de vídeo que empleé para montar el corto. Lo que hice fue probar por mi cuenta y ayudarme de ciertos tutoriales presentes en Internet. Cabe mencionar también que surgieron ciertos problemas , destacando sobre todo que fue difícil lograr interpretar las gráficas de la acelaración, completar algunos datos que faltaban y conseguir realizar algunas partes de las hojas de cálculo de los que no estábamos seguros como las energías o las gráficas en los movimientos circulares. Finalmente, viendo el resultado del blog se puede decir que los resultados fueron mejores de lo esperado, ya que al principio nos encontramos un poco perdidos pero poco a poco organizándonos y planificando cada apartado logramos completar el proyecto correctamente. Si volviésemos a realizarlo, tomaría mayor número de tiempos y vídeos que me permitiesen coger medidas de una manera más fácil sin cometer el error de que éstos fuesen demasiado cortos. A su vez, investigaría más sobre posibles cálculos que podríamos haber hecho ampliando los realizados. En definitiva, de todo el proceso destacaría dos momentos : el día en el Parque de Atracciones, ya que es una experiencia de lo más original y divertida para aprender Física, y el instante en el que pudimos ver el blog ya terminado con todos los cálculos, redacciones, imágenes y el vídeo que habíamos estado elaborando durante este mes.





Os presentó a continuación nuestro vídeo y espero que visitéis también nuestro blog aquí .





Nuestro proyecto de la 3ª evaluación en informática ha consistido en crear nuestra propia aplicación para Android.
En el caso de mi grupo, aprovechamos el Día de Europa  y orientamos el tema de nuestra app hacia la Unión Europea.

Para conseguir nuestro objetivo usamos el programa MIT app inventor. Antes de comenzar la app,realizamos los tutoriales de la web pudiendo así experimentar y encontrar las posibilidades del programa.


Una vez tuvimos claros los temas de nuestra app y lo que queríamos hacer, nos repartimos las tareas. En App Inventor hay dos partes diferenciadas conectadas entre sí. En una de ellas se crea la interfaz y en la otra se programa la aplicación mediante un entramado de bloques.

Aquí vienen mostradas las diferentes partes de la que se componía nuestra app llamada Apprende. En la primera imagen se puede ver la forma que tenía la programación, a primera vista un poco compleja, pero una vez se prueba se comprende poco a poco cada uno de los bloques.



Éstas eran las dos pantallas de las que se componía nuestra app, a parte del menú principal que te redirigía a una u otra. La de la izquierda consistía en ir tocando la Torre Pisa que se movía al azar, y aumentar así la puntuación; la de la derecha consistía en pintar diferentes banderas que iban pasando al tocar un botón.



Durante el proyecto nos encontramos con dos problemas. Uno de ellos fue que tuvimos que desechar un idea, ya que la programación se complicó más de lo esperado. La idea consistía en realizar un juego de parejas con monumentos de Europa y enfocarlo hacia una especie de Memory. 
Otro de los problemas fue uno de última hora con una app que teníamos ya terminada.  Era un quiz con preguntas de diferente temática sobre  países de la UE, pero en el último momento se borró.
Una de las partes que recordaría de este proyecto sería sin duda la solución de este problema, porque  trabajando en equipo logramos en una hora tener material suficiente para realizar la actividad con los niños.

Con este proyecto hemos aprendido las bases de la programación de una manera atrayente y con un resultado de lo más útil. App inventor ha hecho que viese la paciencia que hay que tener a la hora de trabajar en este campo de la informática. Errores se presentan a cada momento, pero hay que ir probando y pensando con lógica para solucionarlos.

Además de paciencia , es imprescindible  ser ordenado e ir parte por parte sin mezclar unas cosas con otras.

Lo mejor y a su vez más difícil de este proyecto era los pequeños jueces que probarían la aplicación. Teníamos que hacer una app creativa y atractiva que gustase a los niños de primero de primaria y en verdad, el momento de la prueba nos daba bastante miedo.

Al final, el ver que sentían curiosidad por probar cada uno de los juegos y que daba la sensación de que les gustaba fue de lo más gratificante. Aún no habiendo podido tener todo como queríamos, las horas de trabajo se vieron recompensadas.

Unido a todo esto, este programa  queda abierto para probar de nuevo sus posibilidades y enfocarlo a otras edades o intereses, o incluso a los mismos viendo el resultado de esta vez.

En estas fotos aparecen los pequeños que juzgaron nuestra app.