Background

App Inventor



Nuestro proyecto de la 3ª evaluación en informática ha consistido en crear nuestra propia aplicación para Android.
En el caso de mi grupo, aprovechamos el Día de Europa  y orientamos el tema de nuestra app hacia la Unión Europea.

Para conseguir nuestro objetivo usamos el programa MIT app inventor. Antes de comenzar la app,realizamos los tutoriales de la web pudiendo así experimentar y encontrar las posibilidades del programa.


Una vez tuvimos claros los temas de nuestra app y lo que queríamos hacer, nos repartimos las tareas. En App Inventor hay dos partes diferenciadas conectadas entre sí. En una de ellas se crea la interfaz y en la otra se programa la aplicación mediante un entramado de bloques.

Aquí vienen mostradas las diferentes partes de la que se componía nuestra app llamada Apprende. En la primera imagen se puede ver la forma que tenía la programación, a primera vista un poco compleja, pero una vez se prueba se comprende poco a poco cada uno de los bloques.



Éstas eran las dos pantallas de las que se componía nuestra app, a parte del menú principal que te redirigía a una u otra. La de la izquierda consistía en ir tocando la Torre Pisa que se movía al azar, y aumentar así la puntuación; la de la derecha consistía en pintar diferentes banderas que iban pasando al tocar un botón.



Durante el proyecto nos encontramos con dos problemas. Uno de ellos fue que tuvimos que desechar un idea, ya que la programación se complicó más de lo esperado. La idea consistía en realizar un juego de parejas con monumentos de Europa y enfocarlo hacia una especie de Memory. 
Otro de los problemas fue uno de última hora con una app que teníamos ya terminada.  Era un quiz con preguntas de diferente temática sobre  países de la UE, pero en el último momento se borró.
Una de las partes que recordaría de este proyecto sería sin duda la solución de este problema, porque  trabajando en equipo logramos en una hora tener material suficiente para realizar la actividad con los niños.

Con este proyecto hemos aprendido las bases de la programación de una manera atrayente y con un resultado de lo más útil. App inventor ha hecho que viese la paciencia que hay que tener a la hora de trabajar en este campo de la informática. Errores se presentan a cada momento, pero hay que ir probando y pensando con lógica para solucionarlos.

Además de paciencia , es imprescindible  ser ordenado e ir parte por parte sin mezclar unas cosas con otras.

Lo mejor y a su vez más difícil de este proyecto era los pequeños jueces que probarían la aplicación. Teníamos que hacer una app creativa y atractiva que gustase a los niños de primero de primaria y en verdad, el momento de la prueba nos daba bastante miedo.

Al final, el ver que sentían curiosidad por probar cada uno de los juegos y que daba la sensación de que les gustaba fue de lo más gratificante. Aún no habiendo podido tener todo como queríamos, las horas de trabajo se vieron recompensadas.

Unido a todo esto, este programa  queda abierto para probar de nuevo sus posibilidades y enfocarlo a otras edades o intereses, o incluso a los mismos viendo el resultado de esta vez.

En estas fotos aparecen los pequeños que juzgaron nuestra app.




Categories: Share

Leave a Reply